El estudio permite conocer cómo se encuentra el hígado. A su vez por medio de los resultados determinará las cantidades de enzimas g-glutamil transpeptidasa (GGT), fosfatasa alcalina y 5`-nucleotidasa, si se encuentran altos los niveles en la sangre significa que el paciente presenta obstrucción biliar o son elevados debido al consumo de fármacos con alcoholo como la fenitoína.
Mide las proteínas, enzimas, bilirrubina, albúmina y la coagulación en la sangre.
Además se realiza para valorar la función excretora hepática y diferenciar las posibles causas de una ictericia (coloración amarillenta de la piel o de los ojos).
También se le conoce como: Perfil hepático o Pruebas de función hepática.
El paciente debe estar en ayunas durante 8 o 12 horas.
Informe al médico sobre cualquier medicación que esté tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados de la prueba.
Análisis de sangre que ayuda a los médicos a evaluar lesiones, infecciones o enfermedades que afectan al hígado. Los paneles de la función hepática también ayudan a evaluar los efectos secundarios sobre el hígado de algunos medicamentos.
El panel de la función hepática se hace para obtener información sobre las concentraciones de:
La albúmina y la proteína total, que ayudan a construir y mantener los músculos, los huesos, la sangre y los tejidos de los órganos corporales. Una concentración baja de estas sustancias se puede ver en las enfermedades hepáticas o renales, así como en los problemas nutricionales.
Enzimas hepáticas: Fosfatasa alcalina (FA),alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST). Estas enzimas ayudan al hígado a transformar el alimento en energía. Cuando sus concentraciones son altas, puede ser un signo de que el hígado está lesionado o irritado.
Bilirrubina. La bilirrubina es un derivado de la descomposición de los glóbulos rojos. El hígado modifica la bilirrubina para que el cuerpo la pueda expulsar al exterior. Una cantidad alta de bilirrubina en sangre puede indicar un problema en el hígado. Esto puede hacer que la piel se vea amarillenta, una afección conocida como ictericia.
Los marcadores séricos que se buscan con la realización del perfil hepático pueden variar de un laboratorio a otro, aunque en general contemplan la medición de una serie de enzimas y proteínas que son clave en el metabolismo hepático:
En la mayoría de los análisis de sangre, se extrae una muestra de sangre a partir de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud: